domingo, 12 de mayo de 2013

EL SENTIDO DEL HUMOR



HUMOR. (Del latín humor,- oris) m. Genio, índole, condición, especialmente cuando se manifiesta exteriormente. 2. fig. Jovialidad, agudeza.
HUMORISMO. m. Manera de enjuiciar, afrontar y comentar las situaciones con cierto distanciamiento ingenioso, burlón y, aunque sea en apariencia, ligero.

EL SENTIDO DEL HUMOR

Es una actitud ante la vida. Las personas con sentido del humor se ríen  constantemente, especialmente de sí mismas. Tomar las cosas con humor – lo cual  no quiere decir tomarlas a la ligera ni irresponsablemente – es como tener siempre a  la mano un pomada contra los golpes: hace que los tropiezos duelan menos. Todos están de acuerdo acerca de las bondades de la risa: ayuda a romper las tensiones, crea un ambiente estimulante, da placer. ¿Has notado lo agradable que es pasar el tiempo junto a un apersona sonriente? Tener el sentido del humor siempre dispuesto, ver el lado cómico (o sea el lado humano) de las cosas, nos hace también más fuertes y comprensivos.


PARA DESARROLLAR NUESTRO SENTIDO DEL HUMOR
ü  Aceptémonos como somos. Si somos gordos, flacos, altos o bajos, poco aptos para tal o cual cosa, riámonos de ello: no existe nada tan trágico que no permita una sonrisa. Seamos positivos siempre.
ü  Olvida eso de reír es malo y que estar siempre serio es bueno. No es cierto.

LA SERIEDAD EXAGERADA
Los tiempos duros parecen  exigir una cara seria. Difícilmente les sonreímos a los vecinos (menos aún a quienes no conocemos) y andamos por allí, rígidos y formales. Y si una persona  aparece sonriente. Mostrándose feliz, solemos decirle algo así como “¡qué fácil es lo tuyo! ¡no tienes ni la mitas de los problemas que tengo yo!”. Lo cierto es que de todos tenemos problemas, pero la persona con sentido del humor las ve con cierto distanciamiento: es capaz de reír de sí mismo y de lo que le sucede, y hacerlo le permite contemplar el mundo con cariño
Sin sentido del humor, el mundo parece más injusto y menos bello de lo que es.

OBSTÁCULOS PARA EL HUMOR
ª  La creencia de que las personas con sentido del humor son irresponsables o descuidadas.  Por el contrario: una persona con buen sentido del humor es mucho más capaz que una persona seria de hacer frente a los conflictos, pues estará tranquila y tomará las decisiones adecuadas.
ª  La tendencia a reírnos de los demás. La burla no es buena. Riamos con los demás, lo que también es un modo de ofrecer nuestra amistad.
ª  El pesimismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario